TRABAJOS REALIZADOS:
1.-El camino a enseñar algebra
2.-Teorema de Thales
3.-Geometrìa /clasificacion de los triàngulos
4.-El aporte de los obstàculos epistemològicos
5.-Teorema de Pitàgoras
6.-Homotecia
7.-Modelo de Van Hiele
8.-Los mapas conceptuales en la fase de aprendizaje del modelo educativo de Van Hiele.
9.-Dificultades del aprendizaje de las Matemàticas.
10.-Clase de las dificultades del aprendizaje de las Matemàticas
11.-La tecnologìa
12.-Organizaciones matemàticas y didàcticas en torno al limite y funciòn
13.-La educaciòn de las Matemàticas
14.- Origenes de la educación en México
15.-Metodo científico
16.-La presencia de la Tecnología en México
17.-La tecnología de la comunicación como recursos didácticos para el estudio,la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
18.-Algunas experiencias del uso de la tecnología de la comunicacion en el aula.
19.-Línea del tiempo
20.-El video
21.-Las TIC,S en México
22.-Educación y Tecnología
23.-Didácticas de las Matemáticas y los profesores
24.- Los efectos de la Televisión en el público y en los infantes.
25.-Computadores de bolsillo : ingredientes en la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas.
26.-LIBRO I: La educación en Matemáticas en la enseñanza secundaria
27.-LIBRO II: Didácticas de las matemáticas (recopilación de UNED).
28.-LIBRO III: La educación secundaria de adultos.
CREACIÒN DEL NUEVO CANAL SALAZAR VÀZQUEZ-88-
Ahora podràs disfrutar de los bonitos temas que se realizan en la normal pero ahora de una forma nueva y divertida, el nuevo canal salazar vazquez 88 les presenta el primer capitulo de su videovlog educativo
titulado.
Capitulo 2 : Entre rectas y circunferencia
NUEVOS CAPÍTULOS !!
.
Capitulo II Y III
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DEL
SUR DE TAMAULIPAS
SUR DE TAMAULIPAS
Nombre: JAIR MARTÍN VÁZQUEZ CRISTÓBAL
(GUIÓN DE CLASE)
1.-TEMA: REALIZACIÓN DE
ECUCACIONES POR FORMULA GENERAL.
2.- TEMA : ENTTRE RECTAS Y
CIRCUNFERENCIA.
TEMA: REALIZACIÓN DE
ECUCACIONES POR FORMULA GENERAL.
·
(Presentación del tema con tema musical)
Jair.- Resuelve las siguientes
ecuaciones utilizando la formula general , aquí
vamos obtener nuestra ecuación , que es:
x2 + 2X – 8 = 0
Jair.-Vamos a encontrar los valores de A, de B y de C, para eso nos vamos a
fijar en el coeficiente.
Jair.- ¿Qué es el coeficiente?
Jair.- Bueno, el coeficiente de nuestra expresión literal es el número que está acompañando la variable.
Jair.- En este caso, es X.
Jair.- Por lo tanto, equis al
cuadrado no esta acompañado nada, por lo tanto es valor unitario, o sea Uno.
Jair.- En el
caso de B vemos que la X está acompañada de Dos , por lo tanto B es igual a
dos.
Jair.- En este
caso como es constante, C va a representarlo que es ocho, pero, como aquí esta Negativo, nuestro
ocho, también va estar negativo.
Jair.- Ahora
recordemos la formula genera:
Jair.-Vamos a
sustituir.
Jair.- Vamos a
sustituir los valores de A, de B y de C.
Jair.-Aquí vemos,
que tenemos dos A, Dos B y una C ,
Jair.- Y el dos
representa la B, nuestro dos va a estar al cuadrado, menos cuatro abrimos
paréntesis, A es igual a uno por C , que es menos Ocho, todo esto sobre dos A , pero A ,vale uno.
Jair.- Ahora
equis es igual a menos , o sea fuera y
el mas del dos , es igual a menos, ( ¡menos
dos!!) , Más , menos raíz cuadrada ,ahora dos al cuadrado cuatro menos .
Jair.- Primero
vamos a multiplicar los paréntesis, paréntesis con paréntesis , uno por menos
ocho , menos ocho, menos y menos , más , ocho por cuatro , treinta y dos sobre dos por una , dos.
Jair.- Nuestra
expresión queda trabajada, en equis es
igual a menos dos, más menos raíz cuadrada cuatro mas treinta y dos
, sobre dos , todo esto de lo de arriba sobre dos.
Jair.-Vamos a
seguir simplificando, menos dos , mas
menos ahora vamos a sumar el cuatro mas treinta y dos ,nos va a dar treinta y seis, raíz , todo
esto sobre dos y vamos a seguir simplificando, menos dos , mas , menos , la
raíz cuadrada de treinta y seis es seis
, sobre dos.
Jair.- Hasta
aquí nuestra expresión algebraica ha sido reducida.
Jair.- Pero vamos a sacar los dos valores o los dos
resultados de x.
Jair.- Equis uno
que va a representar el más de aquí ,como lo ponemos, menos dos mas ahora ya no
vamos a poner el menos seis sobre dos y equis dos que menos dos , tomamos el
menos de acá , seis y aquí sobre dos.
Jair.-Ya se
fijaron , este mas y este menos , no significa que se vaya a sumar o a restar, significa
que son dos respuestas o dos soluciones.
Jair.- Lo que
vamos a hacer es desarrollarla, menos dos más seis como son dos signos
diferentes entonces se restan, entonces seis menos dos cuatro vamos a poner el
signo del número mayor que en este caso es positivo.
Jair.- Por el seis,
sobre dos, cuatro sobre dos ,dos , este es nuestro resultado para equis uno.
Jair.- Para
equis dos vemos que son signos iguales, por lo tanto se suman y dos más seis ocho negativo, siempre, dos, ahora menos ocho
sobre dos , menos cuatro y este es nuestro resultado para equis dos.
Jair.- Por ultimo
vamos a hacer una ecuación.
Jair.-Nuestra
ecuación será.
x2
-28X +187 = 0
Jair.-Vamos a encontrar los valores de A de B y de C.
Jair.- Como dijimos equis al cuadrado no está acompañado de ningún
coeficiente por lo tanto el valor de A es uno.
Jair.-En este caso la X esta acompañada de 28
por lo tanto B vale 28 y aquí hay que fijarnos como el signo que esta
aproximado que esta aun lado de 28 y que lo acompaña es negativo, 28 va a ser negativo y la constante 187 es
positiva por lo tanto solo vamos a poner en el valor de C 187.
Jair.- Recordemos la formula general:
Jair.- Ahora
solo vamos a sustituir, x es igual a menos el valor de B, abrimos paréntesis,
menos 28 mas menos raíz cuadrada, el valor de B abrimos paréntesis, menos 28 al cuadrado.
Jair.- No se
si se alcance a ver pero aquí el 28 es negativo.
Jair.-Menos
cuatro por una que es el valor de A, por 187 que es el valor de C, todo esto
sobre dos por una y vamos a seguir.
Jair.- Vamos
a desarrollarlo.
Jair.-Aquí,
el menos del 28 y el menos de afuera
nos da más 28 , mas menos raíz
cuadrada.
Jair.- Aquí, vamos a elevar al cuadrado el menos 28 y nos va a dar 784, menos
multiplicamos los 3 el 4 el 1 y el 187, cuatro por una ,4 y 4 por 187, nos da menos 748, todo sobre 2 y
seguimos desarrollándolo o
simplificándolo.
Jair.- Ahora, 28 mas menos lo restamos
784 menos 748 raíz cuadrada de 36 todo
sobre 2.
Jair.- Vemos que ahora esta 28 mas
menos raíz cuadrada de 36 sobre dos ,
vamos a seguir simplificando y esto nos
va a dar 28 mas menos 6 sobre 2..
Jair.- Y vamos a buscar las dos
respuestas equis uno y equis dos.
Jair.- En equis uno vamos a poner 28
más 6 sobre 2 basándonos en este el
más y acá abajo en el equis dos 28 menos
6 sobre 2 como ven aquí es mas y aquí menos, la formula se cumple.
Jair .- La desarrollamos.
Jair .- 28 más 6 , 34 entre 2 , es igual a 17 y tenemos el valor de equis uno. Ahora con el
valor de equis dos, 28 menos 6 nos da 22
positivo porque el 28 es el numero mayor y su signo es positivo, sobre 2, 22
entre 2 a 11, este es el valor .
Jair.- 17 para equis uno y 11 para equis dos.
Jair.-Bueno eso es todo por mi parte.
(Explicación del uso de la Formula General).
Nota: La realización de ecuaciones por
formula general en la vida cotidiana se
utiliza para calcular polígonos y encontrar las medidas de estas figuras.
TEMA :
ENTTRE RECTAS Y CIRCUNFERENCIA
Video de presentación
Jair.-
Hola a todos, mi nombre es Jair Martín
Vázquez Cristóbal y el tema del día de hoy es entre rectas y circunferencias.
Jair.-Pero
primeramente que es una circunferencia.
Jair.-Una
circunferencia es una línea curva cuyos puntos están a la misma distancia de un
punto fijo llamado centro, ahorita lo vamos a hacer nuestra circunferencia que
es esa línea curva como ven.
Jair.-
Aquí la circunferencia no está terminada, como dice el concepto, es una línea
curva y va a estar cerrada.
Jair.-
¿¡Lo ven!?
Jair.-Es
una curva que está cerrada y por ningún motivo se está saliendo y cuyos puntos están a
la misma distancia, dicen que una línea es un conjunto de puntos.
Jair.-
Es un conjunto de puntos equidistantes o sea que cualquier punto que yo tome,
debe de ser igual, la misma distancia de este punto en toda la circunferencia
que es nuestro centro de la circunferencia
y así puedo ir trazando con cualquier punto que yo quiera.
Jair.-
Ahora vamos al centro de la circunferencia, es el punto que equidista a todos
los puntos de la circunferencia como ya nombrado, ahora de esta recta que está
entre el punto de la circunferencia y el
punto centro se le llama radio que es el
segmento con un punto cualquiera de la misma.
Jair.- Este
es un radio.
Jair.-¿Qué
es la cuerda?
Jair.-De
nuestra circunferencia la cuerda es un segmento
que une dos puntos de la circunferencia, vamos a hacerlo.
Jair.-
Vamos a tomar este punto y vamos a tomar
este otro punto y estos deben de unirse.
Jair.-Y
vamos a formar nuestra cuerda ahora vamos a pasar por el diámetro, que es un diámetro,
un diámetro es una cuerda que pasa por
el centro de la circunferencia, vamos a hacerlo.
(Demostración del trazo)
.
Jair.- Este
segmento rojo es nuestro diámetro, aquí tenemos una semi- curva, localizado en
este punto y en este punto ah esto se le
va a llamar arco, un arco es cada una de las partes en que
la cuerda divide a la circunferencia. También de aquí a aquí este es el arco,
de nuestra cuerda, se suele asociar a cada cuerda en menor arco que delimita.
Jair.-
Ahora esto que acabo de formar se le
llama semicircunferencia.
Jair.- La
semi- circunferencia es cada uno de los arcos iguales que abarca un diámetro.
Jair.-Ahora
que pasaría si yo trazara una recta o un segmento que traspase toda la circunferencia,
a este segmento se le llama recta secante, la recta corta a la circunferencia
en dos puntos, en y en este punto a este
punto vamos a llamarles A y B
Jair.-
Si ahora yo tomo un punto de nuestra circunferencia, recuerden que la
circunferencia es todo esto y trazamos una recta , como ven la recta está un
poco salida de la circunferencia, a esta recta se le llama recta tangente esta
recta corta ala circunferencia en un punto .
Jair.- Por
ultimo esta recta la van a identificar todos
Jair.- Esta
recta que acabo de trazar y que no toca ningún punto como ven de la circunferencia se le llama recta
exterior, o sea que no tiene ningún punto de corte con la circunferencia.
(Presentación de Ejemplos).
EJEMPLO:
Por ejemplo el
ser humano para crear las computadoras tiene que basarse en medidas exactas que tienen que estar a cierta distancia una pieza con
otra o para formar piezas deben de ser
geométricamente proporcionales al rendimiento de energía o capacidad de nuestra creación , porque si le ponen una
pieza que no está bien construida a una computadora , el resultado sería que no
funcionara o se echará a perder más
rápido por eso está el control de la calidad que se especializan en verificar
las formas de las piezas para que al momento de ensamblado nuestra computadora
funcione al máximo y aquí están algunos ejemplos sobre
elementos de la circunferencia.
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